Santorini (Grecia), pasando por Italia, Albania y Ohrid (Macedonia) Parte III

Ohrid – Ioannina (Grecia)

Hoy salimos destino a Ioannina en Grecia, para llegar, debemos rodear el lago Ohrid por su lado oriental, volver a entrar en Albania, atravesar zona montañosa albanesa colindante con Grecia y unos 70 kms. más por territorio griego hasta nuestro destino.

Empezamos el día temprano, cargamos la moto y a buscar un café. Al poco de salir de Ohrid, vemos un hotel pegado al lago que promete, paramos y entramos en la terraza del hotel, que termina en una plataforma sobre el agua del lago llena de mesas pero vacía de gente, en cualquier caso, nos sentamos en la más alejada y al poco aparece un jovenzuelo vestido de camarero, a duras penas, prácticamente tuvimos que torturarle para que entendiese que queríamos unos cafés con leche pero lo de pedir algo sólido para mojar en el café resultó imposible. Finalmente nos trajo unos panes redondos pequeños de los que se ponen en los menús de mediodía y nos rendimos, pillamos el pan y mojar en el café. Tampoco estaba mal.

Solucionado el tema alimenticio, iniciamos camino, al poco llegamos a la frontera con el consiguiente ajetreo de papeles tanto en la cabina macedonia, como en la albana y en cuanto nos separamos del lago y nos adentramos en el interior de Albania, llegamos a una zona montañosa con un denso bosque alrededor de la carretera, claro que llamar eso carretera es un ejercicio de optimismo. Fueron unos 50 kms. de gigantescas zonas de asfalto destartalado cuando no inexistente y zonas de barro reseco por donde había pasado algún riachuelo desbocado. Y ni un alma.

Día 5: Ohrid – Ioannina, entramos de nuevo en Albania, tras volver a sacar los papeles tanto en la cabina macedonia como en la albana. Llegamos a un zona montañosa albanesa y joder qué carretera!!!! Curvas y curvas y de vez en cuando algo de asfalto y qué baches !!!! En alguno de ellos he visto gente viviendo, como en las cuevas del Sacromonte granadino.

Puente atirantado
Puente atirantado sobre el golfo de Corinto

Por fin llegamos a la frontera con Grecia y una nueva fiesta de papeles en la cabina albana, llegamos a la aduana griega, paramos frente a la ventanilla correspondiente, nos piden los papeles y tras un somero vistazo nos suelta una parrafada en algo parecido al inglés que solo puedo contestar con un dubitativo OK, a la vez señala hacia algún sitio indeterminado e interpreto que se refiere a la barrera del fondo. Parece que ha terminado la burocracia y podemos seguir camino, nos acercamos a la barrera que debe abrirse desde el edificio que hemos dejado atrás porque no se ve a nadie alrededor.

Tras unos minutos de espera empiezo a impacientarme, ¡tampoco es tan difícil apretar un botón! Cuando ya estoy decidido a dar la vuelta y dar algunos gritos al tonto del botón aparece por una puerta del edificio de aduanas un policía tamaño XL gritando algo en tono que no parecía amistoso. Cuando llega a nuestra altura, parece que ya calmado, entiendo algo como que si llevamos tabaco o algo así. Mierda!!! he debido entender mal a su compañero y debía pasar el control en alguna otra ventanilla, de ahí que no abriesen la barrera y el enfado del policía que tuvo que dejar su mullido sillón y acercarse hasta donde estábamos; pero tampoco le iba mal hacer un poco de ejercicio porque la molicie típica del funcionario aduanero estaba dejando su huella en la zona abdominal del susodicho.

Tras abrir una maleta y enseñar 6 paquetes de tabaco que habíamos comprado, hizo una mueca de hastío y un gesto para que cerrase la maleta y se marchó. Al momento, la barrera se abrió y entramos en territorio de la Comunidad Europea representada por Grecia.

Día 5: Ohrid – Ioannina, ya en Grecia, de caligrafía regular tirando a mal. Gracias a que utilizamos el traductor de Google, pero tenemos que practicar un poco más porque desde que vemos el cartel indicador, memorizamos los caracteres, los ponemos en el traductor, corregimos los errores y por fin vemos el nombre en cristiano han pasado 3 kms y ya nos da lo mismo lo que ponga.

Puerto de Diakopto
Puerto de Diakopto

Encontramos nuestro hotel en las afueras de Ioannina y tras descargar la moto nos acercamos al pueblo a pasear, conocer el pueblo y, sobre todo, recuperar sales minerales con unas cuantas cervezas griegas. Es bonito el pueblo y con un ambiente magnífico, muchos restaurantes, bares y terrazas, mucha gente en la calle… una noche muy agradable.

Al día siguiente, tras cargar la moto, como todas las mañanas, lo primero buscar un sitio para desayunar; encontramos un sitio adecuado en el centro de Ioannina que dio para desayunar bien y reflexionar sobre la cocina griega, como se puede ver en la publicación a continuación.

Apunte culinario: paramos en una cafetería muy chula para desayunar, pedimos café (café con leche no lo entiende nadie, pero capuchino sí, es un misterio) y algo para comer y nos ofrecen algo que suena como «toast» o «tost», en fin, muy parecido a tostada, asentimos y siguen explicando «con queso…. con jamón… Digo «no, ni jamón ni queso, solo pan y mantequilla». Tras conseguir que sus ojos dejarán de dar vueltas como los de Marujita Diaz, la camarera dice «seguro? Sólo pan y mantequilla?». Respondo «sí, sólo pan y mantequilla». Al ratito vuelve con la bolsa de pan de molde y una tarrina de mantequilla me lo enseña y vuelve con «seguro? Sólo pan y mantequilla?». En un tris estuve de contestar con un exabrupto tipo «que sí, coño, pesada» pero me contuve y muy amable le dije «sí, solo pan y mantequilla, hermosa zagala». Pensándolo después, me dije que debería haber elegido la primera opción, porque ella iba a entender lo mismo (osea nada ) y yo me habría evitado el pescozón que dio mi señora.

Ioannina – Diakopto

Y con estas cosas arrancamos otra etapa de transición, la idea era que desde Ohrid hasta el Pireo ir rápido; 3 días nos llevará aunque las etapas no son demasiado largas; en la de este día solo es reseñable el puente atirantado sobre el golfo de Corinto.

Día 6 : Ioannina – Diakopto, autopista, nada que reseñar. Llegamos al pueblo en el que nació Diogénes (el del síndrome), deben estar celebrando el tropecientos aniversario de su nacimiento y en su honor acumulan montones de basura de tamaño considerable en diferentes puntos del pueblo. O eso, o que el servicio de recogida de basura está en huelga desde hace días.

Partenon
Deberían cuidar un poco los edificios

El pueblo no valía mucho, pero el hotel en el que estábamos (sobre todo el restaurante al aire libre) y un bar con una terraza magnífica en el pequeño puerto nos permitieron disfrutar de una tarde/noche agradable. Esta tranquilidad, y las consiguientes cervezas, me llevó a publicar una opinión personal respecto al idioma:

Apunte socio-cultural: el griego es complicado, no entra fácil.

Barrio Plaka
Aquí comemos los turistas. Barrio de Plaka

Sigo sin entender porqué fue la publicación de más éxito en el viaje. Se prodigaban los mensajes de aliento, con recomendaciones de que me esforzase, que al principio es difícil, incluso alguno me recordó que Grecia tiene un muy buen aceite de oliva, lo cual es cierto pero no encuentro la relación con el idioma.

Diakopto – El Pireo

La última etapa hasta llegar a El Pireo para coger el barco y saltar a Santorini es corta, menos de 200 kms. Llegamos a destino antes de comer; hacemos el chek-in en el hotel, descargamos, dejamos las cosas en la habitación y localizamos un sitio muy agradable bastante cerca del hotel donde la comida prácticamente se limitaba a pescado y ensalada griega, así que como dice el refrán «donde fueres, haz lo que vieres», pedimos una bandeja de pescaditos fritos variados; la bandeja era tan grande que parecía que a medida que comíamos, había más pescaditos…. Puedo jurar que no era un efecto etílico.

Como no podía ser menos, la tarde la pasamos por la acrópolis, el partenón, etc. y la noche en el turístico barrio de Plaka , en el que, a pesar de lo que me temía, encontramos una espléndida musaka.

No trasnochamos demasiado, hay que madrugar para coger el barco a Santorini.

Parte IIParte IV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *