Preparar la Ruta
Para preparar la ruta diaria puedes plantearlo desde dos puntos de vista:
- Sin nada planeado, parando donde te apetezca, durmiendo dónde te pille y sin un destino determinado
- con todo planificado, etapas diarias, reservas de hoteles, días de estancia en cada parada, etc.
Si estás leyendo un artículo que se llama «Planificar un viaje en moto», lo más probable es que te decantes por la segunda opción. En cualquier caso, yo sí prefiero ir con todo preparado; no digo que ninguna de las opciones sea mejor que la otra, pero en mi caso, prefiero la segunda por varios motivos:
- Si he seleccionado un destino determinado, quiero llegar; si no tengo itinerario, fechas, etc. y giro el primer cruce hacia dónde de me venga en gana en ese momento, lo más probable es que no llegue nunca a dónde quería ir. Realmente es una forma divertida de viajar, de hecho mi primer viaje largo lo realicé así, pero normalmente prefiero saber dónde voy y cuando llegaré.
- Como indicaba en el apartado correspondiente al destino, en 15-20 días no puedo salir de Europa con lo que el riesgo de encontrar situaciones complicadas que me impidan realizar la ruta diaria es muy bajo: puedo tardar algo más o llegar con bastante más antelación de lo deseable, pero es muy raro que no llegues al final de tu ruta diaria, siempre que lo hayas planificado medianamente bien y salvo alguna circunstancia imprevista (climatología muy adversa, por ejemplo)
- al llegar al destino diario, me resulta complicado dedicarme a tareas que no se puedan realizar con una cerveza en la mano y localizar buenos hoteles, buscar precios aceptables, etc. no cumplen con ese requisito; además, suelo llegar cansado y con pocas ganas de nada que no sea recuperar las sales minerales perdidas en el viaje mediante una cerveza.
A la hora de preparar la ruta de cada día, hay muchos aspectos que interrelacionan entre sí y que se condicionan unos a otros, básicamente, por un lado, todo lo relacionado con la ruta del día y por otro las estancias al final del día. A efectos de exposición, la ruta y las estancias las he separado, pero en la práctica no lo hacemos así, al menos no hay una separación clara entre uno y otra; básicamente, al preparar la ruta para cada día, le doy a Elisa unas zonas de parada; ella cuenta con un rango de 30 ó 40 kms, más o menos, y en esa zona busca lo que mejor le parezca, localiza hoteles y con lo que va reservando me indica punto de parada y recalculo ruta al nuevo punto final del día.
Como puedes ver, la definición de la ruta y la selección y reserva de estancias aparecen por separado, únicamente para facilitar la descripción de las mismas, pero cuenta que se realizan a la vez y se condicionan entre ellas.
Preparar la ruta de cada día es una de las tareas de planificar un viaje en moto más divertidas, si lo organizas con tiempo puedes buscar información, opiniones de otros viajeros, lugares y puntos de interés, documentación histórica de las diferentes zonas, etc. y el tiempo empleado en ello es tiempo disfrutando de tu viaje, aunque aún falte mucho tiempo para iniciarlo. Con todo eso vas eligiendo y enlazando puntos interesantes y creando la ruta de cada día hasta llegar al destino final y, por supuesto, la vuelta.
Para preparar la ruta diaria hay que tener en cuenta muchos factores, los principales, al menos para mi son:
- duración del viaje, evidentemente, los días disponibles condicionan la distancia al destino final, las posibles paradas, los kms. diarios, etc,
- destino final, también «de cajón», un destino final cercano permite mayor número de paradas intermedias, menos kms. diarios, etc.
- kms. diarios que piensas hacer, por ejemplo, si no quieres hacer más de 200 kms. al día, en 10 de días de viaje no puedes irte a más de 1000 kms (recuerda que hay que volver a casa). Por lo que he visto por ahí, el parecer general es que entre 300 – 400 kms diarios es una buena cifra. En mi opinión, si no tienes previstas muchas paradas intermedias para visitar puntos de interés por el camino, se pueden hacer 500 kms. o algo más sin llegar a aborrecer la moto, aunque también depende del tipo de moto en la que viajes; en mi caso, 500 kms. es bastante asequible.
- horario, tiempo dedicado a rodar y dedicado a visitas, muy relacionado con el punto anterior: más tiempo rodando, más kms. y menos visitas y al contrario.
- autopistas o secundarias, autopista implica más kms diarios, más coste (consumo y peajes) y más aburrimiento; las secundarias son mucho más entretenidas, menos coste (no hay peajes y menor velocidad) y pocos kms. con lo que no avanzas mucho. Al final, hay que conseguir un equilibrio.
Al final, se trata de buscar un equilibrio entre todos estos condicionantes y cualquier otro que consideres oportuno. Quizá con un ejemplo se entienda perfectamente: dispongo de 15 días y me planteo ir a Eslovenia, 2050 kms Madrid – Liubljana.
Si me propongo hacer 400 kms al día, una simple división me dice que necesitaré 5 días para la ida y 5 para la vuelta, con lo que cuento con 5 días para visitar el país. En función de esto y con la información que he recopilado y diseño la ruta para esos 5 días por Eslovenia, los 5 de ida y los 5 de vuelta.
Ahora bien, me planteo que ya que voy a pasar relativamente cerca de Milán, quiero dedicar un día a visitarlo, pero claro, estando allí ¿cómo voy a dejar de pasar por el Stelvio? Puerto mítico entre los moteros; total, me desvío un poco más… Pues la cosa se va a 2300 kms, lo que son 6 días más el día de Milán, 7, más los 5 de vuelta son 12, con lo que tengo 3 para visitar Eslovenia.
Estos razonamientos, se completan añadiendo el resto de condicionamientos: si no quieres coger autopistas y peajes y pretendes ir siempre por las mucho más atractivas carreteras secundarias, supone que en muchos casos no vas a poder hacer esos 400 kms, es decir, posiblemente no puedas llegar a la capital eslovena con tiempo suficiente. En cambio, si estableces que Milán y el Stelvio lo dejas para otra ocasión y que esos días de «transición» de la ida y la vuelta los vas a hacer por autopista y rodando bastantes horas, podrías hacer 800 kms. al día sin ningún problema, con lo que necesitarías 2,5 días para la ida y otros tantos para la vuelta y cuentas con unos 10 días para recorrer Eslovenia.
Hay otras opciones a tener en cuenta, por ejemplo, en un viaje real que hicimos con otra pareja de amigos A Eslovenia y Croacia: alquilamos un remolque para las motos y las arrastramos hasta Eslovenia, allí teníamos sitio para dejar coche y remolque a buen recaudo. Conducíamos los 4, con lo que nos hicimos el viaje prácticamente en poco más de 2 días y muy descansados. El día que llegamos, nos quedó tiempo para una visita al lugar (Bled) y al 4 día cruzamos Eslovenia en moto camino de Croacia. Y a la vuelta, igual, con lo que ganamos 4 ó 5 días para visitar Croacia.
Si tu planteamiento es hacer entretenerte lo menos posible en esos días de «transición» y dependiendo del destino elegido, hay alguna otra opción a tener en cuenta: el ferry. Efectivamente, si quieres ir, por ejemplo, a Durrës (Albania), por carretera son casi 3000 kms.
Si pretendes llegar lo antes posible sin entretenerte por el camino y dedicar el mayor tiempo posible a conocer el país de destino elegido, la opción del ferry es muy interesante. Puedes evitarte 3 ó 4 días de viaje. Además, económicamente no está mal, entre gasolina, hoteles y demás, puedes ahorrar unos €.
Es posible que alguien opine que eso no es viajar en moto…. Pero a mí me parece que te quitas el tiempo y cansancio de esos kms, de «transición» que no aprovechas y dispones de más tiempo en el destino para conocerlo un poco más. Como en todo, te toca elegir qué prefieres.
Diseño de la ruta
Para preparar la ruta siempre he utilizado internet, software de mapas y navegador. Quiero decir con esto, que no utilizo mapas en papel como hace mucha gente que los prefiere; reconozco que los mapas en papel tienen un encanto especial, pero la practicidad de un GPS, un móvil y los mapas en la web hace que me decante claramente por la tecnología. Lo que yo utilizo es:
- Google Maps y/o viaMichelin, con estos programas preparo las diferentes etapas de la ruta, calculo tiempos y kms. etc.
- BaseCamp, software en el que vuelvo a preparar lo que he diseñado en el punto anterior y que me permite generar rutas para el navegador (Garmin Zümo 550 del 2009, un navegador «vintage», como yo)
- Página actualización gratuita del navegador
- MapsME, software de navegación para el móvil que no utiliza datos, como copia de seguridad en caso de fallo del navegador
Además, la función StreetView de Google Maps también es una ayuda importante, tanto para localizar visualmente determinados puntos de la ruta (lugar de interés, hotel de destino, etc.) como para comprobar el tipo de carretera con el que te vas a encontrar: hay veces que el programa “se niega” a pasar por un punto o hay que forzarle mucho para que utilice el camino que quieres; pues cuenta que si no quiere pasar por ahí, es por algo.
En un viaje a Grecia pasando por Albania, al preparar la ruta quería pasar por el norte del país ya que había leído que era la última zona de naturaleza verdaderamente salvaje de Europa; preparo los puntos de la etapa y Maps proporciona una ruta dando mil vueltas, sorprendido porque veo una pequeña carretera que evitaría un montón de kms. empiezo a forzar que pase por ella, pero sigue negándose; compruebo que la carretera está asfaltada mediante el StreetView y parece que sí… al final consigo que pase por dónde yo quería pero cuando me fijo en el tiempo da como 6 horas para unos 200 kms.
Al final, repasé casi metro a metro la carretera con StreetView hasta que localicé un punto en el que se acababa el asfalto y se convertía en un camino de tierra, así, sin más. Finalmente, por motivos de tiempo que implicaba aquello, tuvimos que olvidarnos del norte de Albania y lo sustituimos por una visita a Ohrid en Macedonia, que no nos obligaba a “perder” un día.
Como copia de seguridad, duplico las etapas en el móvil con alguna aplicación para gestión de rutas (MapsME), por si acaso el navegador sufre alguna avería. Además, MapsME no utiliza datos (se descargan los mapas cuando tengas señal de wifi y es gratuito), con lo que puede utilizarse en los lugares más recónditos.